Medios  

 

Siglo XXI en pleno desarrollo, crisis económica mundial, cambios en los hábitos de la comunidad, conciencia ecológica, globalización. Basta un segundo para saber qué sucede en el otro lado del planeta. Sin embargo la incomunicación sigue siendo la mayor dificultad a la hora de concretar proyectos, desarrollar estrategias, hacer crecer las inversiones. Es tiempo de revalorizar la comunicación. En niveles internos (dentro de las mismas empresas), como herramienta de interrelación con otros actores del sector y a nivel masivo, de manera de llegar a la opinión pública. El periodismo en general viene replanteando la especialidad empresarial. Claramente se diferencian los textos, notas, comunicados de prensa, que carentes de contenido solo hacen publicidad. Es aquí donde debemos hacer un alto para diferenciar: publicidad y prensa. La publicidad seduce al cliente, realza las ventajas, las características especiales y todo lo que hace único a nuestro producto o a nuestra firma. En cambio la prensa empresarial, se dedica a informar, concientizar y a destacar la importancia de nuestra empresa en la sociedad. Trabajará directamente con la Responsabilidad Social Empresarial.

La gestión global empresarial, apuntará sobretodo a potenciar las posibilidades de crecimiento. Basados en técnicas que revaloricen especialmente el recurso humano, podrá lograrse que los porcentajes de ganancias se multipliquen. La función social hará que el beneficio también llegue a la comunidad. Por ejemplo: cualquier industria que durante sus procesos productivos reduzca todo impacto ambiental, cumplirá y trabajará en el cuidado del planeta. Son entonces estos aspectos los que también harán distintiva a una empresa de otra. El compromiso con el medio ambiente, con los programas de educación, salud, inclusión, dirigidos a determinados. Los beneficios aportados a sus propios obreros y empleados como capacitación, programas de recreación familiar. Actividades interempresariales, ya sean deportivas o culturales. Estos temas son los que  aborda el periodismo empresarial. Es innegable la difusión y el alcance que pueden lograr campañas, eventos, espectáculos, programas culturales, a través de los medios. La prensa está tomando conciencia de su rol. Le cabe también la ardua tarea de llevar a los titulares a, “las buenas noticias”. Lentamente en la opinión pública se está generando cierta conciencia solidaria. En temas como medio ambiente, integración, el desarrollo cultural. Son habituales los programas deportivos o artísticos organizados por empresas a favor de causas específicas  (refacciones de hospitales, compra de insumos, donaciones de útiles escolares, libros, juguetes…).Siendo notables los niveles de adhesión, participación y concurrencia que alcanzan. Estas actividades publicadas colocan a las empresas patrocinantes en un lugar de reconocimiento dentro de la sociedad. Frente a una realidad plagada de duras estadísticas de crisis económica, inseguridad, desigualdad, hay mucho por mostrar. Acciones concretas en cada lugar de trabajo, la humanización de la producción no es solo un mero enunciado. Pequeñas, grandes noticias. Los medios masivos de difusión, protagonistas de este siglo, son una herramienta invalorable. Hay que poder hacer uso de ella.

Otro aspecto importante a desarrollar es el que refiere a la información técnica empresarial. La divulgación de  temas específicos. La posibilidad de optimizar recursos, de mejorar la calidad de los productos, de desarrollar nuevas técnicas productivas, la información puede establecer diferencias.  El filósofo y sociólogo Charles Wright Mills  enunció: “Nuestro universo está formado por lo que conocemos. Lo que desconocemos sencillamente no existe”. Si lo trasladamos a la empresa el desconocimiento es una gran desventaja, que quita competitividad, y que resta ganancias.

En la era de la comunicación la prensa debe ser un aliado, también, de las empresas.

 

Norma Lugo

Periodista

 

SI LO DESEA PUEDE HACERLE LLEGAR AL AUTOR DE LA NOTA, SUS INQUIETUDES  O COMENTARIOS LLENANDO EL SIGUIENTE FORMULARIO. AL HACERLO RECUERDE ENVIAR SUS DATOS, SI ES QUE QUIERE RECIBIR UNA RESPUESTA. MUCHAS GRACIAS.

 

Empresas de Argentina : Multimedios de difusión empresarial